Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 septiembre 2016 3 14 /09 /septiembre /2016 19:46

Las bondades de la natación y la práctica de este deporte que llevaron a Artal a organizar la primera travesía tienen como precedente la publicación en 1914 de un artículo periodístico en 'El Eco Escolar' por el alumno de bachillerato Manuel Torrecillas, quien ya contaba los beneficios que conlleva la práctica de la natación, deporte fácilmente practicable en Cartagena, al contar con un puerto natural y playas próximas que permiten realizar el citado deporte. Lógicamente, en dicha época no existían piscinas en Cartagena. Es en 1918 cuando los Exploradores de España de Tierra y Mar, de manos del Señor Isbert, realizaron las primeras clases de natación en Cartagena, en el Real Club de Regatas, organizando como actividad final de los cursillos una competición de natación. Aquí se crearían las bases para que en años posteriores se promovieran las pruebas deportivas de natación y aguas abiertas en el propio puerto de Cartagena.

Volviendo a la Travesía, su primer ganador fue Vicente Muñoz, perteneciente a la dotación del destructor 'Almirante Ferrándiz'; los cartageneros Emilio Cabezas Braquehais y Carlos Manrique de Lara y Aznar fueron los respectivos ganadores de los años siguientes, 1934 y 1935, ambos pertenecientes al Real Club de Regatas. En sus inicios, la Travesía estaba vinculada a las fiestas del Carmen y Santiago, constando así en el programa de las mismas, transcurriendo la prueba entre el faro de Navidad y la dársena de botes, donde actualmente se encuentra la escultura 'Cola de ballena'.

Vuelve en el 39

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, se recupera su celebración en el año 1939. En 1941 ganó el que durante muchas años fue el cofrade-buque insignia de la agrupación de San Juan Marrajo Juan Pérez-Campos López, consiguiendo la mejor marca de la prueba con un tiempo de 22 minutos y 37 segundos, récord que perduró algunas décadas; hay que destacar que este ilustre sanjuanista, durante los años que realizó sus estudios de Medicina en Madrid, entrenaba en el Real Club Natación Canoe, a las órdenes de Enrique Granados, hijo del ilustre músico y compositor español. Pérez-Campos volvería a repetir el primer puesto los años 1944 y 1945.

Dentro del palmarés de nadadores locales de los siguientes años, destacaremos a Fernando Martínez Alonso, que ganaría desde 1946 a 1951. A partir de 1957, se haría una segunda travesía a nado, sólo para cartageneros, organizada por el Real Club de Regatas. Otro cartagenero que ganó varias ediciones fue Benigno González-Aller.

En la década de los años sesenta fueron más los años en los que no se celebró la Travesía que los que sí. Como anécdota, en 1970, pese que fue anunciada la Travesía para el día 26 de julio, un nutrido grupo de jóvenes se presentó para realizar la prueba dentro del marco de las 'Fiestas del Carmen y Santiago', no celebrándose finalmente la prueba deportiva, con el consiguiente disgusto de los nadadores. El último año de la, llamémosla, primera época de esta prueba fue 1972, año del fatídico accidente que ocurrió en la velada marítima del 27 de julio, perdiendo Cartagena sus fiestas de julio y por ende la 'Travesía a nado del Puerto de Cartagena', felizmente recuperada gracias a las fiestas de Carthagineses y Romanos, y que desde 1990 forma parte del calendario festero.

Enrique Martínez Gallego es secretario general de la Federación de Natación de la Región de Murcia y entrenador superior de natación.

Compartir este post
Repost0

Comentarios